lunes, 15 de marzo de 2010


Robots buscan votos

Los políticos poblanos saben que necesitan de las redes sociales para acercarse a un sector de la sociedad, sin embargo, están muy lejos de lograr una comunicación efectiva con sus interlocutores.

Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, candidatos del PAN-PRD y PRI a la gubernatura de Puebla, participan desde hace meses en dos de las principales redes sociales en Internet: Facebook y a Twitter.

Ambos aspirantes a Casa Puebla tienen cuentas en las dos redes más populares, y en el caso particular de Twitter, los candidatos lo utilizan para publicar promesas de campaña, enviar una liga de sus eventos o de una nota de prensa que los favorezca, y es rara la ocasión en la que interactúan con las personas que les plantean alguna pregunta.

Es de reconocer que @JavierLZavala responde con mayor frecuencia, aunque sus comentarios son simples y cierran cualquier oportunidad de interactuar con la gente.



El priista ingresó a Twitter el 13 de octubre de 2008, sigue a mil 518 personas y 598 lo siguen a él. Hasta el día de hoy su cuenta registra 112 tweets. Por su parte, el ahora “Candidato de la Coalición Compromiso por Puebla al Gobierno del Estado de Puebla” abrió su cuenta en la red social de los 140 caracteres el 18 de octubre de 2009 –poco más de un año después que López Zavala– sigue a 146 cuentas y tiene 365 seguidores. Ha enviado 65 mensajes.



Después de casi cinco meses en Twitter, Moreno Valle modificó su nombre de usuario y ahora, en vez del @Rmorenovalle que utilizaba cuando era senador, creó el confuso @RafaGobernador (a estas alturas donde ni las campañas han iniciado, el @RafaCandidato podría haber resultado mejor opción) y añadió la descripción del nombre de la alianza PAN-PRD.



Es evidente que los políticos poblanos utilizan las redes sociales más como un tema de moda que como una estrategia de posicionamiento entre los jóvenes usuarios de esta red y que cuentan con credencial de elector.

Queda claro que los candidatos aún no descubren las ventajas que Internet y las redes sociales ofrecen a quien busca transmitir ideas a una comunidad y prefieren tener presencia en el medio virtual sin estructurar sus mensajes y mucho menos, dialogar con sus seguidores.

El uso que hasta hoy le han dado López Zavala y Moreno Valle a Twitter y a Facebook se asemeja más al de un robot que produce spam, que al de un par de políticos que buscan ganarse el voto de la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario