viernes, 19 de marzo de 2010


No se muevan, estamos en Internet

Internet y las redes sociales deben ser a partir de abril próximo uno de los foros más importantes e influyentes con los que contarán los aspirantes a la gubernatura de Puebla.

Los recursos tecnológicos que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la posibilidad de interactuar con quienes votarán el próximo 4 de julio, ofrecerán a Rafael Moreno Valle, del PAN-PRD (Coalición por Puebla) y a Javier López Zavala, del PRI, un esquema totalmente distinto de comunicación.

Las campañas electorales por medio de nuevos canales tienen en Barack Obama a su principal beneficiado y mayor referente en el tema. Fue a través del uso de tecnologías en su campaña del 2008 –como el correo electrónico, mensajes de texto por celular, así como la participación en redes sociales, Facebook y Twitter– como el ahora presidente de los Estados Unidos consiguió que millones de personas se involucraran en las elecciones presidenciales de ese país.

Sin embargo, en ese mismo año se realizaron también comicios en España, donde José Luis Rodríguez Zapatero, en ese entonces candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), diseñó una estrategia para comunicarse con los electores en la que fomentó la participación ciudadana.

Con una campaña que se llamó “Con Z de Zapatero”, el hoy presidente del Gobierno español utilizó diversos recursos de comunicación para ofrecer información a los internautas sobre sus actividades: una agenda que incluía mapas donde el internauta podía seleccionar cualquier fecha y ver el evento programado; herramientas para que los seguidores subieran sus propios videos; espacios para contactar al equipo del político y una plataforma para enviar propuestas, fueron sólo algunos de los ejercicios más novedosos del Plan Z.



Zapatero ofreció un apartado de Voluntarios, en el que puso a disposición de la gente datos de contacto para los que quisieran integrarse a su equipo.

Una versión más ágil y dirigida a quienes prefieren informarse de manera más rápida, estuvo disponible con contenidos que incluyeron secciones como: Noticias, Videos, Zonas de Descargas, Tus ideas, entre otras.

La estrategia del PSOE consideró a Youtube y a Facebook. Según Marco A. Paz Pellat, autor del libro Política 2.0, el canal de videos registró más de 300 mil visitas, mientras que en la red social más popular, el partido político sumó a más de 2 mil 200 seguidores y se usó principalmente para el debate de ideas.

Por su parte, la campaña de Obama integró otros elementos que hay que destacar, como la creación –en la página web del candidato demócrata– de la herramienta “Sé el primero en saberlo”, en el que los cibernautas recibían información de la campaña en tiempo real vía correo electrónico. Fue por este conducto, conocido como email marketing, donde Obama informó quién sería el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.



¿Cuál es el mensaje que queda luego de este par de campañas exitosas? Primero, que los políticos necesitan integrar a sus estrategias de comunicación al Internet y las redes sociales; y segundo, que el fin de estos recursos no tiene que ver con la moda y sí con los conceptos de compartir información de valor y de generar la participación de los ciudadanos.

Hoy, los candidatos a la gubernatura de Puebla centran el uso de Internet y de las redes sociales en crear una extensión de sus oficinas de comunicación social y desprecian cualquier otro uso de estas tecnologías.

¿Veremos, por ejemplo, la agenda de los candidatos en Internet en tiempo real?, ¿podremos ver los lugares que visitarán en la semana, así como sus actividades a realizar? Los hechos indican que no. Los equipos de campaña guardan celosamente esa información para evitar que los contrincantes se enteren de sus movimientos.

Las campañas políticas en Puebla están a unos días de comenzar y en Internet y las redes sociales se encuentran segmentos de la población que deben ser considerados de manera seria por los candidatos.

El problema, sin embargo, parece estar más en un asunto de creatividad e ideología, donde los viejos políticos que hoy buscan el poder prefieren ajustarse a los esquemas tradicionales de hacer campaña y se cierran a las nuevas tecnologías que hoy son una realidad. Los usuarios buscan cada vez más expresarse, comentar y hasta producir sus propios contenidos. El esquema de un solo emisor es ya obsoleto.

El mensaje que hoy mandan los políticos es contradictorio y una interpretación de ello podía ser: Hola, no se muevan, estamos en Internet.

1 comentarios:

Héctor López Neri dijo...

La campania Be the first to know también se lanzo por mensaje de texto, a través de celulares.

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