lunes, 10 de mayo de 2010


Toto

Los políticos en tiempos electorales se han lanzado a las redes sociales en busca de votos. Está claro que alguien les ha recomendado abrir cuentas en los servicios de redes sociales con el fin de ganar espacios y difundir sus mensajes a través de Internet.

El caso de los dos principales aspirantes al gobierno del estado de Puebla no es la excepción. Javier López Zavala, de la Alianza Puebla Avanza (PRI-Partido Verde) estableció una campaña multimedia en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Blogger, MySpace, entre otras, además del espacio ZavalaTV, que conduce Raúl Sánchez Carrillo y donde a partir de una pregunta, el candidato expone sus propuestas.

Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición Compromiso por Puebla, basa su estrategia de campaña en un portal donde tiene enlaces a sus cuentas de Facebook, Twitter y a su blog. Además, en ese mismo sitio se pude consultar una agenda con eventos pasados y futuros, propuestas, otro espacio para opiniones de los visitantes, entre otros contenidos.

Al menos en este espacio, el candidato del PAN-PRD no destaca los canales que tiene en otras redes como Flickr y YouTube (este último muestra el canal elaborado por el partido Acción Nacional estatal). Ambos espacios fueron agregados en otro sitio creado para la campaña del candidato ex priista.

Por lo visto en la red, la campaña de López Zavala enfocó gran parte de su estrategia a las redes sociales y al Internet, al grado que es complicado ubicar con exactitud cuántos sitios relacionados a su campaña existen. Mientras que Moreno Valle enfocó sus baterías en un portal principal, el de la Coalición que encabeza, un blog personal, Twitter y Facebook.

Si bien en las redes sociales no hay un manual de cómo se deben utilizar, existen aspectos que se deben considerar para tener éxito en este espacio, en el que cualquier persona con acceso a Internet tiene la facilidad de expresar sus opiniones.

En el caso de Moreno Valle, quien encabeza un movimiento que pretende “ser ciudadano”, su incursión en las redes sociales ha sido un fiasco. A más de un mes de haber iniciado de manera oficial las campañas, @RafaGobernador respondió finalmente a algunos de sus seguidores en Twitter. En el camino, dejó expresiones a favor y en contra, dudas y cuestionamientos directos de posibles electores. Esto ocurrió lo mismo en Twitter que en Facebook.



En esos 30 días, y en el contexto global, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abrió su cuenta en Twitter y sólo tardó siete tuits en interactuar con quien le envió algún mensaje. Valga la comparación para entender de qué se trata el asunto de las redes sociales.

La comunicación que @JavierLZavala y su equipo de colaboradores que actualizan la cuenta, tienen con sus seguidores, es mayor que la del candidato panista. No obstante, la calidad de las respuestas sigue siendo pobre y ofrece poca información sobre las dudas y opiniones que le envía la gente. Está lejos de crear comunidad.

Un ejemplo de esta situación fue el 6 de mayo pasado, cuando a media mañana, el aspirante del partido tricolor escribió en su línea de tiempo: “Vete de esta ciudad y no regreses Toto!” Diversos tuitteros que se percataron del mensaje, enviaron sus comentarios y dudas al candidato. La respuesta nunca llegó.



Las redes sociales en manos de los políticos pueden resultar –como ya lo son en miles de usuarios– una herramienta de gran convocatoria y poder que les permite ganar adeptos rumbo a una elección.

Son una alternativa muy atractiva para abrir espacios entre la sociedad que pretenden gobernar; sirven para explicar a la gente dudas y en algunos casos, por qué no, para responder a quienes los critican.

Si los candidatos no aprecian estas bondades de la red y claro, empatan sus estrategias en línea con la campaña offline, el final de la campaña política podría resultar en un revés, donde "sus seguidores" (utilizando el término tuitero) podrían enviarles un mensaje contundente: vete de esta ciudad y no regreses, toto.

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