miércoles, 7 de abril de 2010


Moreno Valle (@RafaGobernador) va solo... al menos en Twitter

Las campañas por la gubernatura de Puebla han empezado oficialmente y los dos candidatos confirman que Twitter será una de las redes sociales que utilizarán, aunque sea, para lanzar sus mensajes.

En los primeros dos días de la contienda electoral que culminará el 4 de julio con las elecciones, el panista Rafael Moreno Valle ha dado muestras de que para él y su equipo, la herramienta de los 140 caracteres es simplemente un medio más para enviar mensajes en un solo canal y un templete con un solo protagonista.

Conforme avanzan las horas con las que cuentan para promover el voto y convencer a la ciudadanía de que ellos son la mejor opción, el abanderado de la alianza Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) se ha limitado a enviar avisos sobre los eventos de su campaña y asegurar, en varios tuits: “Soy el candidato de la gente”.



Según los especialistas en campañas políticas, los recursos que ofrecen los medios alternativos para hacer campañas, como Internet, deben aprovecharse en primera instancia por el bajo costo que implica su uso y por la percepción que puede generar de tener una estrategia sólida de campaña.

Sobre este aspecto, es difícil calcular la cantidad de votos que ganará la coalición o el candidato a través del espacio virtual, y más cuando existen referencias de que siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet. No obstante, queda sin justificación que el aspirante a un puesto de elección popular ingrese a plataformas a las que accede un sector de la población muy definido y que no interactúe con quien cuestiona, felicita o incluso con aquellos que manifiestan abiertamente la intención de sumarse a la campaña de la Coalición.

Preguntas sin respuesta...



En este contexto, ¿para qué quiere estar Rafael Moreno Valle en Twitter? Considerando que una de las características de las redes sociales es “el contacto” con los seguidores, a través de exponer puntos de vista, “escuchar” a quienes están de acuerdo con nosotros y a quienes no, para después responder con argumentos y puntos de vista, el candidato del PAN-PRD va directo a ganarse la animadversión de un segmento de la población que estará en las urnas en julio próximo.

Orlando Goncalves, experto en mercadotecnia política, señala que es importante que los mensajes que se envían tanto en los actos de campaña offline como online, estén orientados a la misma estrategia y sean el mismo, con el fin de conseguir la victoria al final de las campañas.

En el caso de Moreno Valle, su paso por Twitter puede compararse con un paseo por el Zócalo capitalino, donde una señora se acerca a extenderle la mano y él, en una postura de indiferencia, pasa de largo sin ni siquiera voltear a ver a la persona.

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