lunes, 16 de agosto de 2010


De Twitter, periodistas e información en tiempo real

La incorporación de un periodista a una red social siempre es bienvenida y más cuando se trata del director de un medio en línea.

Finalmente, Rodolfo Ruiz abrió su cuenta en Twitter. El creador del portal poblano e-consulta –fundado en 2002– se inscribió en la red social el pasado 5 de agosto, y a partir de esa fecha ha presentado de manera constante información con enlaces, o bien, directamente al blog donde publica de manera diaria una columna con información del acontecer político del estado.

A 10 días de su haber ingresado a la red social, a Ruiz, quien escribe en la cuenta @periodistasoy, hay que reconocerle su interactividad con los lectores, la publicación de ligas con contenido periodístico de interés general (algunas veces a sitios poblanos distintos al que dirige), el envío de su columna, incluso, antes de las 22:00 horas del día previo y lo mejor, alguna rectificación que deba hacer sobre los contenidos publicados, tal y como ocurrió el 16 de agosto.

Sin embargo, un hecho noticioso ocurrido el 14 de agosto puso en la mesa uno de los temas que enfrentan los medios y los periodistas ante la aparición de las redes sociales: ¿dónde publicar primero, en la cuenta personal del periodista o en la del medio de comunicación para el que trabaja?

La noticia de la muerte de Rigoberto Benítez, fundador del Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Universidad Autónoma de Puebla, ocurrida la mañana del sábado, fue difundida por diversos medios en Twitter, entre ellos @periodistasoy, quien informó del suceso a las 9:06 horas, mientras que la cuenta del medio que dirige publicó la noticia a las 13:07, cuatro horas después y con el contexto necesario para comprender la dimensión de la nota.






El tema no es nuevo. El año pasado, un editor de un medio nacional subió primero en su Twitter que el futbolista estadounidense Landon Donovan había contraído el virus de la influenza AH1N1, y minutos después, la información se publicó tanto en las redes sociales del medio, como en la portada de ese periódico digital.

Diferentes empresas periodísticas en el mundo que han encontrado en las redes sociales una herramienta más para llegar a los lectores, han establecido posturas acerca de cómo deben manejarse sus periodistas en estos medios, entre ellos la agencia Associated Press (AP), el Washington Post y el diario brasileño Folha.

Entre varios aspectos, la AP recomienda a sus periodistas evitar reportar hechos que la agencia no haya publicado, así como dar retweet a noticias sin confirmar.

En el caso del fallecimiento del consultor poblano, @periodistasoy adelantó la información, sin embargo, limitó su reporte a un solo tweet y omitió el contexto que permitiera a sus lectores conocer quién era Rigoberto Benítez.

Ruiz regresó a Twitter a las 19:32 horas de ese día y ofreció la información completa sobre el deceso.

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