viernes, 25 de junio de 2010


Termina la primera ronda: 1-0 favor las apps

El Mundial de futbol Sudáfrica 2010 ha sido el pretexto ideal para que los medios electrónicos saquen a relucir sus capacidades tecnológicas y creativas para mejorar sus ofertas periodísticas en línea, o bien, crear productos exclusivos para el torneo que inició hace dos semanas.

La atención de los editores está puesta, como siempre, en presentar información y entretenimiento a la audiencia de manera atractiva y novedosa y ser la mejor oferta publicitaria para los anunciantes.

Las innovaciones a los seguimientos de los partidos en tiempo real –recurso que se utiliza desde hace varios años– ha sido uno de los aspectos que han destacado los medios nacionales e internacionales.

Grupo Reforma, por ejemplo, agregó a las descripciones de las jugadas más importantes una nueva presentación de las fotos del juego y de aspectos fuera de la cancha; ofrece una línea de tiempo del encuentro que muestra al lector un rápido resumen de lo que ha sucedido; y una herramienta que no podía faltar: la posibilidad de agregar comentarios para los usuarios de Twitter. Una cobertura completa, muy parecida a lo que ofrece el diario argentino Clarín.

The New York Times presenta infografías en tiempo real de todos los partidos, donde se puede observar la posesión de balón de cada equipo, entre otras estadísticas.

El diario inglés The Guardian ofrece, de manera original, la recreación de los goles de Inglaterra en la Copa del Mundo, al poner en la cancha figuras del juego Lego como jugadores y a un narrador que empieza la descripción de las jugadas desde la presentación del equipo. El video se presenta en YouTube y lleva al lector una clara representación de cómo se desarrolló la jugada de gol.



A pesar de los nuevos rostros de las coberturas de diversos medios, la verdadera novedad que surgió para este Mundial –además de incorporar a las redes sociales en los esquemas de presentación de información– es la posibilidad de crear apps de la Copa del Mundo para dispositivos móviles como Iphone y BlackBerry. Y ahí sí, Grupo Reforma literalmente se anotó un gol.



Una combinación redituable: información en tiempo real, anunciantes y un producto personalizado.

En un buen ejemplo de periodismo 2.0, donde los contenidos se generan de acuerdo a las características de los medios digitales, la aplicación de Cancha, el periódico deportivo de Grupo Reforma, ofrece desde opciones para seguir los marcadores de los partidos a través de alertas que llegan como mensaje de texto, fotogalerías y notas en tiempo real, hasta alternativas de participación, donde el lector puede pronosticar los marcadores de los juegos de Octavos de Final, o bien, responder a la pregunta: ¿A través de qué medio sigues el Mundial?



En el contexto donde los medios de comunicación en México y el mundo buscan nuevos esquemas para comercializar sus contenidos, aparecen las apps con la posibilidad de que la empresa periodística ofrezca a sus anunciantes una opción dirigida a un segmento muy bien definido, y por ahora limitado, por el número de personas que tienen acceso a dispositivos móviles.

David Cuen, bloggero de BBC Mundo, explica en el texto "Las apps son el futuro", el esquema de negocio para los desarrolladores de las aplicaciones y remata: "Son los medios de comunicación los que están viendo a las apps como al salvavidas que les permitirá sobrevivir económicamente en la era digital".

En el caso de Cancha, la aplicación aparece para la Copa del Mundo y se ofrece de manera gratuita, algo a destacar si se considera que los periódicos en línea de esta empresa editorial, Reforma, Mural y El Norte, sólo pueden consultarse si se cuenta con suscripción.

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